0%

RD podría ser autosuficiente en la producción de ajo

January 25, 2023 - Club music

En los próximos dos años, la República Dominicana podría ser autosuficiente en la producción de ajo, de acuerdo al ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Cruz señaló que en el país se consumen 200,000 quintales de ajo al año, pero se están importando 150,000 quintales.

“En este año pronosticamos llegar a más de la mitad del consumo y ya para un segundo año lo lograríamos la autosuficiencia del ajo en la República Dominicana”, expresó.

El titular de la cartera agropecuaria habló en esos términos tras entregar 60 millones de pesos a los productores de Constanza que han estado sembrando las variedades de ajo llamadas:

Trompa de elefante Bochinche Ajo Katén.

“Aquí la producción de ajo bajó significativamente, fue bajando hasta llegar apenas a 1,500 tareas. Nosotros hemos ido aumentando año tras año y este año vamos a sobrepasar las 5,000 tareas porque con este subsidio que estamos dando no solamente buscamos producir más, sino la productividad, que es un norte que tiene el Ministerio de Agricultura y todo el gabinete agropecuario: sembrar, pero cosechar más en las áreas sembradas”, argumentó.

Cruz se refiere a 60 millones de pesos que el gobierno está entregando a los productores en Constanza, que representan 3,000 pesos por cada quintal de ajo.

“Son unos 20,000 quintales de ajo que tenemos y hoy estamos haciendo entrega de todo el dinero que conlleva este subsidio”, indicó el ministro.

Para la siembra de ajo, el Banco Agrícola ha facilitado más de 150 millones de pesos a los productores de este alimento.

“Para esta cosecha el Banco Agrícola ha prestado más de 150 millones de pesos y cuando se inauguró el gobierno de Luis Abinader, el Banco Agrícola le facilitó 144 millones de pesos a tasa cero sin pagar ni un interés”, indicó Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola.

Detalló que el gobierno ha estado apoyando la recuperación de la siembra de ajo en Constanza como una actividad productiva fundamental del país.

Productividad

“Hay una variedad de ajo que se ha estado trabajando, que se tiene mucha esperanza. Es un ajo gigante, pero muy productivo. Mientras la producción local, la variedad tradicional, produce 6 o 7 quintales por tarea, este ajo puede producir 35 y hasta 40 quintales por tarea”, apuntó.

Humberto Collado, en representación de los productores, agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, y al ministro de Agricultura, Limber Cruz, pero señaló que hay que hacer un trabajo en conjunto con el tema de la comercialización.

“El compromiso nuestro es que cada día le llegue al consumidor a un precio más accesible”, señaló Collado.

En el acto estuvieron presentes, además, del administrador del Banco Agrícola, y el ministro de Agricultura, el director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, así como representantes de los productores y comerciantes de Constanza.

Play Cover Track Title
Track Authors
Generated by Feedzy