0%

Desde EE. UU. provino 99 % del arroz importado en DR-Cafta

March 18, 2023 - Club music

Entre 2019 y 2021, el 99 % de las importaciones de arroz de República Dominicana provino de los Estados Unidos y el 1 % restante de otros 15 países, reporta la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias. En cambio, Haití es el mayor receptor externo del cereal dominicano.

Según la base de datos de comercio mundial Trade Map, desde la entrada en vigencia en 2007 del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), del país norteamericano llegó, en promedio, el 96 % del valor en dólares del arroz importado a Quisqueya. 

El gobierno busca negociar la eliminación total de los aranceles aduaneros o desgravación del arroz a partir del 2025, en el marco del DR-Cafta, cuando la producción nacional es de 14.5 millones de quintales al año y el consumo local es de 12.4 millones, significando que la nación es autosuficiente.

De acuerdo con Trade Map, entre 2017 y 2021, se importaron desde Estados Unidos, en promedio, 31,138.4 toneladas de arroz cada año, cuando el Ministerio de Agricultura reporta que, en general, se trajeron 31,488.81 toneladas por año, en promedio.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/03/17/grafico-grafico-de-lineas-62487fd2.jpeg

La “solución” ante la difícil negociación

Una vez el arroz importado desde Estados Unidos pague cero arancel, productores nacionales temen que se venda a un precio más bajo que el cultivado localmente, los desplace del mercado y derrumbe la industria arrocera.

El presidente de la República, Luis Abinader, insiste en que no abrirá el mercado al cereal estadounidense, a pesar de la desgravación fijada en el acuerdo firmado en 2004 y ratificado por el Congreso Nacional. Esta postura es considerada populista por analistas, que advierten que pudiera afectar la reputación de seguridad jurídica del país.

Ante el difícil panorama para renegociar los aranceles -debido a que los demás países signatarios deben estar de acuerdo y ya Estados Unidos ha notificado que no la apoya-, analistas plantean una solución: incentivos económicos.

El economista Luis Manuel Piantini, quien fue embajador ante la Organización Mundial del Comercio, recomienda trabajar con una serie de instrumentos que apoyen al productor en sus costos para reducirlos, como financiamiento, de tal forma que pueda enfrentar la competencia cuando comience la apertura del arroz americano.

“Es la única opción que yo veo ahora”, dijo ayer durante una entrevista televisiva. Recuerda que Estados Unidos subsidia a los productores de arroz

“El Gobierno de Estados Unidos apoya a sus productores de arroz mediante subsidios directos, basados en la producción, los precios y la superficie de tierra cultivada”, observó al respecto el exministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

El arroz está más barato en República Dominicana

La Federación Dominicana de Comerciantes considera prudente que el gobierno amplíe su apoyo al sector arrocero para que pueda blindar el abastecimiento con mayor calidad y precios más competitivos.

García, su presidente, indicó que oscila entre 26 y 27 pesos la libra del arroz local y en unos 30 pesos el importado desde Estados Unidos. “Eso indica que el país cuenta con un producto de calidad, a precio competitivo”, agregó.

Sin embargo, notificó que los arroceros aumentaron 150 pesos al precio del saco para la venta a comercios. “Antes comprábamos el saco de arroz a 2,850 pesos y ahora a 3,000 pesos, un aumento mínimo que se verá reflejado en la venta al detalle con una subida de un peso con veinte centavos”, precisó.

A pesar del alza, el precio del arroz es más económico en el país que en Estados Unidos, el cual se ubica, en promedio, en 1.61 y 3.77 dólares el kilogramo, respectivamente. 

Play Cover Track Title
Track Authors
Generated by Feedzy