El presidente de la República, Luis Abinader, designó al economista y académico Magín J. Díaz como nuevo ministro de Hacienda mediante el decreto 386-25, en sustitución de José Manuel (Jochi) Vicente, quien presentó su renuncia al cargo.
Díaz, quien fue director general de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) entre 2016 y 2020, durante el Gobierno de Danilo Medina, y subsecretario de Hacienda en la gestión de Hipólito Mejía, cuenta con más de dos décadas de experiencia en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, tanto a nivel nacional como internacional.
Tras conocerse su designación, importantes actores del sector empresarial dominicano expresaron su respaldo y valoraron positivamente la decisión presidencial.
Desde el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el presidente, Celso Juan Marranzini, consideró que Magín Díaz es “un economista de sólida formación y amplia experiencia en el Estado y el sector privado”, y aseguró que cuenta desde ya con el respaldo del empresariado en una gestión clave para la estabilidad económica del país.
A su vez, el vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, felicitó la designación y expresó su reconocimiento a la labor del ministro saliente, Jochi Vicente, “quien en tiempos complejos deja una huella de transparencia, responsabilidad y compromiso”.
En cambio, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), a través de su vicepresidente ejecutivo Mario Pujols, calificó la designación como acertada y destacó la trayectoria y capacidad técnica de Díaz.
“Han sido clave en procesos de fortalecimiento institucional y en la formulación de políticas públicas orientadas a la sostenibilidad económica del país”, afirmó.
La AIRD reiteró su disposición de colaboración con la nueva gestión.
El empresario Rafael Blanco Canto, expresidente del Conep y actual asesor presidencial en temas turísticos, también aplaudió el nombramiento.
“Magín Díaz ha demostrado con los años su gran capacidad y experiencia en este sector tan importante, y aplaudo la decisión del presidente de la República por considerarlo para esta posición, que sin duda será de gran aporte a nuestro país y nuestra economía, como lo ha sido en otros años desde diversas posiciones y asesorías que confiablemente ha ejercido”, apuntó.
También, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), mediante su presidente Juan Bancalari, saludó con entusiasmo la designación y resaltó la experiencia del nuevo ministro en reformas fiscales, su vocación de servicio público y su capacidad de diálogo con los sectores productivos.
“Estamos seguros de que su gestión contribuirá a mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer la competitividad y continuar impulsando un entorno propicio para la inversión, el crecimiento del turismo y la generación de empleo formal”, agregó.
A través de sus redes sociales, Díaz agradeció al presidente Abinader por la confianza depositada en su persona: “Reitero mi compromiso de continuar trabajando con responsabilidad y dedicación para seguir fortaleciendo la estabilidad económica de la República Dominicana”.
Play | Cover | Release Label |
Track Title Track Authors |
---|